El cuento de la criada es una de las series más inquietante de los últimos tiempos. Provocativa en extremo, incisiva en sus cuestionamientos y con una rudeza sin límites, esta producción indaga en zonas sensibles y habla sobre la opresión y la pérdida de la libertad.
Está basada en la novela de la escritora canadiense Margaret Atwood, la serie trata sobre un futuro cercano donde la contaminación ambiental ha dejado estéril a la mayoría de las mujeres en los Estados Unidos. Ante la situación, un grupo radical toma el poder. En la nueva sociedad, la mayor parte de los valores modernos desaparecen, la mujer pierde todos sus derechos y las que aún pueden engendrar descendencia importan únicamente como un objeto destinado a darle hijos a las familias más acomodadas.
Con diferentes niveles de interpretación, para algunos El Cuento de la Criada significa una defensa del feminismo, mientras para otros representa una buena manera de reflexionar sobre sistemas de gobierno como el implantado por el Estado Islámico o frente al ascenso de tendencias neofascistas o de extrema derecha en algunos países del planeta. A nivel temático, la serie no obvia asuntos tan actuales como la cosificación de la mujer, el acoso a homosexuales, la ablación o las discusiones éticas sobre el aborto.
La serie es muy interesante desde luego, pero me gustaría leer en estas reseñas una visión más personal y una reflexión propia y original acerca de los temas que se tratan. Te animo a profundizar un poco más en próximas entradas.
ResponderEliminar