Las Chicas del Cable, ambientada en los años 20 en la ciudad de Madrid, cuenta la historia de cuatro mujeres que proceden de distintos lugares del país. Estas mujeres llegan a la capital tras ser contratadas como operadoras de la centralita de la única compañía de telefonía que existe. En esta ciudad, rodeadas por un ambiente de progreso y modernidad, las protagonistas se ven envueltas en celos, envidia y traición, así como también por el éxito, la amistad y el amor en el camino que las llevará a cumplir sus sueños. Ver el trailer primera temporada
Durante el siglo XX, España contó con centralitas manuales hasta 1988. En ellas se podía ver a mujeres trabajando y poniendo en contacto a personas de toda España y hasta de otros países. La Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), fundada en 1924, fue la quien ofreció a muchas mujeres españolas la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo que les daba la oportunidad de trabajar fuera de las tareas del hogar.
Las telefonistas de esa época también eran un ejemplo de feminismo, como son las protagonistas de la serie. Mujeres que salían de los estándares que durante años se les había impuesto, que gozaban de una “libertad” y que permitió a muchas de ellas incorporarse al mercado laboral que, en esa época se creía que no era lugar para mujeres. Estaban preparadas, eran competentes, responsables y trabajadoras, y marcaron un antes y un después en el mundo laboral de la mujer.
Comentarios
Publicar un comentario